- Un 7 de enero, en 1964, murió Cesáreo ONZARI, el autor del primer gol olímpico. Lo convirtió con la camiseta de la Selección Argentina, el 2/10/1924, en un encuentro frente a Uruguay. Como los charrúas eran los campeones de los Juegos Olímpicos, de ahí surgió la denominación. Onzari fue un gran puntero izquierdo. Brilló en Huracán y participó de la exitosa gira europea realizada por Boca en 1925.
FOTO. El famoso gol olímpico de Onzari en un Argentina-Uruguay.
- En 1969, BOCA JUNIORS debutó en la primera edición de la Copa de Oro, tradicional torneo veraniego realizado en Mar del Plata. El estreno fue con una victoria 2 a 1 del equipo argentino ante el Rapid Viena de Austria, con goles de Oscar Pianetti y Antonio Rattín. El "Xeneize" sería el campeón del certamen, del que también participaron el Slovan Bratislava de Eslovaquia, el MTK Budapest de Hungría, Palmeiras de Brasil (fue subcampeón), Estudiantes de La Plata y un combinado marplatense.
- Un día como hoy, en 2007, en una derrota por 2 a 0 ante el Deportivo La Coruña, el volante argentino Fernando GAGO debutó oficialmente en el Real Madrid español. Llegó proveniente de Boca y permaneció en el "Merengue" hasta 2011, año en el que fue transferido a la Roma italiana. En total, "Pintita" jugó en la Casa Blanca 113 encuentros.
- En 2013, Lionel MESSI ganó el Balón de Oro 2012 (desde 2010 también denominado FIFA Balón de Oro), su cuarto consecutivo, y pasó a ser el futbolista más ganador en la historia del trofeo, surgido en los años '60 a través de la revista France Football. "La Pulga", que ese año llegó a la increíble suma de 91 goles (entre Barcelona y la Selección Argentina) compartió la terna con el portugués Cristiano Ronaldo y el español Andrés Iniesta. Messi superó a Johan Cruyff, de Holanda, a Marco van Basten, también holandés, y al francés Michel Platini, todos con tres galardones. Hizo historia.
FOTO. Messi gritando un gol con la camiseta del Barcelona en el año 2012.
VIDEO. Argentina 4-Brasil 3: uno de los grandes partidos de Messi en 2012.
FOTO. Franz Beckenbauer tras ganar el Mundial '74 frente a la Holanda de Cruyff.
- BONUS. Por último, en 2024, a los 78 años murió una de las grandes leyendas del fútbol mundial: el alemán Franz BECKENBAUER, el famoso "Káiser", posiblemente el mejor defensor de todos los tiempos. Fue el primer ganador del Balón de Oro en su puesto (lo ganó dos veces) y uno de los pocos privilegiados en ser campeón del Mundo como jugador y como entrenador (en 1974 y 1990, respectivamente, y en ambas ocasiones con la Selección de su país). Símbolo del Bayern Múnich, el equipo alemán más exitoso. Sin dudas, uno de los indispensables de este hermoso deporte.
FOTO II. El "Káiser" fue pieza clave para que Alemania organice el Mundial 2006.