viernes, 25 de noviembre de 2022

"MI MARADONA FAVORITO"

FOTO. Diego, los ángeles y "La Mano de Dios" en el pincel de Daniel Pellegata.

Maradona hizo muchas cosas en sus mil vidas. Buenas y malas. Algunas, propias de un D10S. Un ejemplo: Maradona fue capaz de detener el tiempo. De hacer que un momento sea eterno. Por eso mi Maradona preferido es el del partido con los ingleses en el '86. Ahí están resumidas sus mil vidas. En esos 90 minutos se alinearon la picardía, el amor, la trampa, el llanto, el carácter, la rebeldía, la pasión, su talento inconmensurable. SU CORAZÓN, el mismo que hace un año dejó de latir y le dio paso al mito. Hay mejores versiones de Diego y otras no tan buenas, pero ese Maradona es mi mejor Maradona. Ese Maradona es la fiel definición del "más imperfecto de los Dioses". Yo me quedo con ese. Con el Diego que se eleva y les roba a los que nos robaron primero (y nos robaron peor). El Diego que tuvo a los ángeles de aliados, que zamarrearon al grandote Shilton para que no salte tan alto, y taparon al árbitro para que no viera su "avivada". Los mismos ángeles que le prestaron las alas para hacer lo que ni ellos podían: porque el segundo gol fue una obra de arte, exclusivamente propia de un barrilete cósmico. El Diego de la gloria eterna, el del llanto de alegría, el del abrazo interminable. El Diego justiciero, el superhéroe de los humildes. El Diego con las Malvinas como bandera, el más argentino entre los argentinos. El gran capitán, el "Diez", el dueño de la Copa. "El Maestro Inspirador de Sueños". Yo no existía en el '86, pero la alegría/emoción/nostalgia de cada argentino contemporáneo a ese momento único e irrepetible nos hace, a los que no lo vivimos, ser parte. Sólo me gustaría saber si estás en paz, si dejaste de ser el blanco de los infelices. Ojalá estés junto a esos ángeles que te ayudaron a ser inmortal. Y también a ser mi Maradona favorito. Y el de otros tantos. Se te extraña, "Pelusa". LA PELOTA TE EXTRAÑA. Y gracias por regalarnos tu vida para vivir algo mejor.

FOTO II. Maradona festejando la llamada "Mano de Dios" frente a Inglaterra en 1986.

FOTO III. Maradona ya culminó su obra maestra: "El Gol del Siglo".

VIDEO. Los goles de Diego frente a los ingleses con el relato de Víctor Hugo Morales.

VIDEO II. El Diego del '86 con "Me das cada día más" de Valeria Lynch.

VIDEO III. "Mi Maradona favorito" en FM De la Bahía 91.5.

miércoles, 6 de julio de 2022

EL GRANDIOSO NAPOLI DE MARADONA

El fútbol es sinónimo de clases sociales
. Y a lo largo de la historia también demostró ser una de las pocas armas para que los pobres puedan batir a los poderosos. En la década del '80, hubo un equipo de fútbol que hizo renacer al sur italiano, ese sector tan ninguneado por los ricos del norte. El Napoli, el equipo del pueblo, durante esos gloriosos años
se codeó y destronó a los grandes: Juventus, Inter y Milan. Comandado por un genial Diego Armando Maradona, el Napoli llegó a la cúspide del fútbol azzurro, quedándose, entre otros logros, con dos Serie “A”, una Copa Italia y una Copa de la UEFA.

La Società Sportiva Calcio Napoli es un club de fútbol de Italia, de la ciudad de Nápoles, localidad ubicada en la región de Campania. Fue fundado en 1926 e históricamente es el noveno equipo más exitoso de dicho país y el más ganador del sur, la zona más pobre y excluida de Italia. Desde su surgimiento y hasta 1984 no se caracterizó por ser una institución que gozara de la obtención periódica de títulos, sino que Napoli era más bien un equipo modesto, con serios problemas económicos, que peleaba de la mitad de la tabla para abajo, sin ningún campeonato de Serie “A” y con un palmarés de tan sólo dos Copa Italia y un título de Serie “B” (en el '50). Hasta ahí, una típica historia de un equipo del ascenso.

Sin embargo, el rumbo napolitano cambió drásticamente cuando en la Temporada 1984/85 el presidente Corrado Ferlaino decidió contratar a Diego Armando Maradona, proveniente del Barcelona español. Allí, la vida de este humilde club dio una vuelta de tuerca. Porque, de un día para el otro, Napoli pasó a ser protagonista, transformándose en la sombra de los grandes, lo que generó aún más orgullo en los fervientes tifosi napolitanos. Y Diego, fiel a su personalidad avasallante, en su presentación ya pisó fuerte: “Quiero convertirme en el ídolo de los pibes pobres de esta ciudad, porque son como era yo cuando vivía en Buenos Aires”, declaró en la conferencia de prensa. El 5 de julio del '84, un Maradona categórico desde sus dichos -como siempre-, comenzaba a transformarse en el líder indiscutido de Nápoles. En la cara visible del sur olvidado.

FOTO. Maradona el día de su multitudinaria presentación en el estadio San Paolo.

En la Temporada 1986/87, luego del histórico tercer puesto conseguido el año anterior, Napoli estaba decidido a pegar el zarpazo. A esa altura, el objetivo ya era mucho más ambicioso: ser campeón por primera vez de la Serie A. Con un Maradona ya consagrado en el mundo del fútbol después de ser campeón del mundo con Argentina en México, y un Bruno Giordano demoledor, el Napoli se consagró como el mejor de Italia, sacándose la mufa de tantos años peleando por no descender. 

Además, conquistó su tercera Copa de Italia, ganando todos los partidos del torneo (récord absoluto sólo igualado por la Fiorentina de Gabriel Batistuta en 1996, aunque la Azzurri disputó 13 encuentros y la Fiore solamente ocho). Al fin y al cabo, este torneo, el segundo en margen de importancia en Italia, fue uno de los que más disfrutó Diego y sus palabras, haciendo mención al trato que recibe la gente del sur, lo dejaron claro: “Me gustó ganarle la Copa Italia al Atalanta, porque en Bérgamo hay gente muy racista. Cuando íbamos de visitante nos gritaban ‘¡Lavatevi!’ (¡Lávense!)”, declaró un Maradona eufórico, a modo de revancha.

En la cuarta temporada, la 1987/88, se sumó al plantel el brasileño Careca, conformando la fórmula de ataque denominada "MaGiCa" (Maradona, Giordano y Careca). En los primeros 19 partidos el equipo había conseguido el 87% de los puntos, una auténtica maquinita. Sin embargo, a poco del final, el desempeño del conjunto napolitano decayó y una derrota decisiva 2-3 a manos del Milan en el San Paolo fue determinante para que los Rossoneros consiguieran la liga. El Napoli quedó segundo, a tres puntos del líder, y Maradona fue el goleador del certamen con 15 tantos.

FOTO. El tridente de ensueño en Nápoles: Maradona, Giordano y Careca.

Pero lo mejor estaba por venir. La 1988/89 fue la temporada más exitosa en el plano internacional, al conseguir el primer título de esa índole, la Copa de la UEFA. Los celestes traspasaron las fronteras para ser uno de los mejores del viejo continente. En este torneo es que se da la famosa entrada en calor del "Diez", al ritmo de "Live Is Life", del grupo austríaco Opus (ver abajo), en la previa del encuentro frente al Bayern Munich de Alemania, por las semifinales. La finalísima fue disputada frente a otro equipo teutón, el Stuttgart de Jürgen Klinsmann, ganando Napoli el partido de ida en el San Paolo por 2 a 1 e igualando 3 a 3 la revancha en tierras germanas, con una descollante actuación de Diego, y de una, por entonces, joven promesa llamada Ciro Ferrara.

Llegando al cierre, el romance Maradona-Napoli tendría un final acorde a tal dimensiónun amor apasionado, cargado de triunfos y epopeyas deportivas. La Azzurri ganó su segunda liga italiana en 1990, superando en la recta final al Milan de Gullit y van Basten, y pocos meses después la víctima en la Supercopa de Italia fue la Juventus, a la que el Napoli le propinó una verdadera lección de fútbol: goleada por 5-1.


La era Maradona en la institución celeste generó en los hinchas un sinfín de sensaciones, a tal punto que los fanáticos pintaron las paredes de las afueras del cementerio de la ciudad, haciendo alusión a los fallecidos hasta 1984 con la inscripción "No saben lo que se perdieron".

FOTO. El Napoli de Maradona ganó la Copa UEFA en 1989.

Con la ida de Maradona, todo culminó. Los festejos en el San Paolo escasearon y las vueltas olímpicas también. Una nueva y profunda crisis aquejó al Napoli, que cayó en el 2003 a la Serie C1 (la tercera categoría) y que por su asfixiante situación monetaria perdió su nombre original. En agosto de 2004 nació el “Napoli Soccer”, gracias al aporte millonario de Aurelio De Laurentis, y dos años después, volvió a la denominación tradicional.

El martirio para los tifosi napolitanos acabó en 2007, cuando los celestes volvieron a la máxima división. Allí permanecen hasta los días que corren. Ya sin los títulos que avalaron su poderío en los '80, pero con la esperanza de volver a ser el que fue.

El Napoli, en su etapa más gloriosa, le demostró al mundo que los que tienen más plata no siempre son los que ganan. Una clara demostración de que el fútbol es una pasión sin límites, ni fronteras, ni billetes... ¡Como el glorioso Napoli de Maradona!


VIDEO. Lo mejor de Maradona en el Napoli de Italia.

VIDEO II. La famosa entrada en calor al ritmo de "Live Is Life".

VIDEO III. En FM De la Bahía 91.5 homenajeando al gran Napoli de Diego.

martes, 31 de mayo de 2022

EL GOL NO GRITADO MÁS GRITADO DE MI VIDA

Desde hace una semana y monedas, cuando la Selección Argentina se consagró bicampeona de América tras ganarle la final a Colombia, en todos lados está Ángel Di María. En los canales de noticias, que entrevistaron desde el primer entrenador en el club de su barrio en Rosario hasta su maestra de primer grado. En las publicidades (¡si vendió más que Messi en esta Copa!). Y en los programas deportivos ya se han reproducido cientos y cientos de especiales del crack surgido en Central. No es para menos, ehEs que la final continental significó el último capítulo de “Angelito” con la camiseta más linda de todas. Di María, el que “rompió la pared” para regalarnos goles inolvidables en finales, le dijo adiós a la Selección y todavía no tomamos real dimensión de lo que será ver de ahora en más a La Albiceleste sin uno de sus símbolos en los últimos 15 años.

Pero hoy no voy a recordar sus goles más famosos, que obviamente son los de los partidos definitorios. Di María me trae recuerdos espectaculares y uno de ellos se transformó en una anécdota imborrable. Estando en pandemia y cuando todavía no había vuelto el fútbol, TyC Sports pasaba hasta el hartazgo partidos mundialistasY uno de los tantos que se repitió una y mil veces en esos meses de encierro fue Argentina-Suiza, de Brasil 2014. Cuando se trata de esas batallas históricas, que trascienden los años, solemos recordar (y más cuando se trata de Mundiales) dónde estábamos y con quién vimos esos partidos. Tal es el caso -al menos en lo personal- de ese sufrido triunfo frente a los suizos, al que titulé "el gol no gritado más gritado de mi vida"Paso a contarles...

El gol de “Fideo” a Suiza fue mi gol no gritado más gritado de mi vida. Así como suena. Lo traduzco: es un gol que merecía gritarse hasta quedarse sin voz y que por alguna razón, motivo o circunstancia no pudiste gritar. A más de uno le habrá pasado de ver un partido en la tribuna “rival” y al momento del gol hacer silencio cuando en realidad estás explotando por dentro. Pero no es el caso. Primero de julio de 2014. Octavos de final del Mundial de Brasil. El partido en cuestión fue en San Pablo; yo estaba en Porto Alegre (unos días antes había visto el triunfo por 3-2 frente a Nigeria; el de los dos goles de Messi). El dueño de la casa donde paraba era arquitecto o contador (no lo recuerdo sinceramente) y JUSTO esa tarde tenía una importante reunión de laburoBrasileño él, poco le interesaba el transcendental partido de Argentina frente a los suizos, donde nos jugábamos el pase a cuartos de final.

Minuto 118. Segundo tiempo del alargue y a 120 segundos de los penales. La roba Palacio. La reunión en el altillo de la casa ya estaba en marcha (yo me encontraba en el piso de abajo, pero no había pared que separara y limitara el ruido -por ende el tele estaba casi en "mute"-). Palacio para Messi. Un suizo en el camino y el pase justo. Una pincelada finamente calibrada del “10”La reunión de trabajo ingresando en su punto culmine, al igual que la carrera de Di María por la derecha. “Angelito”, en una de sus tantas horas de gracia con La Albicelestetocó de primera, con la zurda (el pase de Lionel no exigía más que eso) y Argentina se puso arriba 1 a 0.

Fue en ese preciso momento, glorioso para cualquier fanático futbolero, que entré en desesperación. Al borde de la locura, transpirando como testigo falso, busqué la guarida para descargar mi emoción de "¡gol en tiempo suplementario en un Mundial!". Me metí en la primera habitación que encontré en la casa y GRITÉ EN SILENCIOCómo explicarlo: arrodillado en el piso y a pura mueca. Como si Chaplin estuviera gritando un gol en alguna de sus películas de cine mudo. Porque claro, la reunión laboral continuaba y me había comprometido a que en esa casa y a esa hora no iba a correr ni una mosca.

Por dentro fue toda una revolución de emociones; por fuera, como dice el "Coco" Basile, silenzio stampa... ¡Gracias "Fideo" por ese momento inmaculado y por tantos otros! Has provocado hasta lo imposible. Porque en mis 36 años grité miles de goles. Pero también en la retina tengo ese: “Mi gol no gritado más gritado”. Que tengas una buena vida, llena de instantes increíbles como nos regalaste a lo largo de tu carreraY quedate tranquilo -porque muchas veces te preocupaste por el qué dirán- que para nosotros ya sos un Ángel eterno.


VIDEO. "El gol no gritado más gritado de mi vida" en FM De la Bahía 91.5.

VIDEO II. Un privilegio: relatar al gran "Fideo" Di María.

jueves, 5 de mayo de 2022

MENOTTI Y SU LEGADO: EL FÚTBOL QUE LE GUSTA A LA GENTE


Qué difícil es referirse a la vida y obra de César Luis Menotti sin entrar en los gustos futbolísticos. Sus formas siempre estuvieron tan bien definidas, tan distanciadas de otros estilos, que indefectiblemente sus convicciones te llevan a ser parte de su movimiento “conceptualista” o directamente a ser un anti. Quizás los de 30 y pico crecimos con ese fútbol. Con un fútbol envuelto en miles de dilemas. “O sos menottista o sos bilardista”, “La Selección del '78 o la del '86”. Como cualquier otra discusión en este país, sin importar la temática, siempre hubo que elegir. Sin grises. Pero si uno se aleja un poco de la zona de conflicto, siendo de un bando o del otro -o de ninguno- debe reconocer (y valorar) la calidad de entrenadores que hemos tenido a lo largo de nuestra historia. Y el “Flaco”, sin dudas, es uno de los indispensables del fútbol argentino. Un revolucionario. Un tipo que dejó una huella imborrable. Y, desde el domingo 5 de mayo de 2024, también es leyenda.
 
Menotti, nacido en Rosario en 1938, jugaba al fútbol con el mismo estilo que después se vio reflejada su condición de entrenador. Era un mediocampista, algo cansino, que jugaba y hacía jugar, no tan abocado a la marca. Su carrera adentro de la cancha duró poco: sólo una década, donde vistió los colores de Rosario Central, Boca y Santos de Brasil, entre otros. No fue un mal futbolista, para nada, pero pasaría a la posteridad como director técnico (y mucho antes del título mundial de 1978). Luego de una primera experiencia sin tanto brillo en Newell’s (el acérrimo rival de “su” Central), el “Flaco” fue a Huracán, donde gestó uno de los mejores equipos jamás vistos por estas tierrasEl “Globo” campeón del Metropolitano '73, con figuras como Houseman, Babington, Brindisi, Larrosa y Avallay, sigue siendo considerado el equipo que jugaba “como le gusta a la gente”A ras del piso, siempre mirando el arco contrario. Y con destellos de calidad individual, obviamente.
 
Ese Huracán fue la clara muestra de lo que vendría después. Porque, en definitiva, con ese producto inmaculado y repleto de fútbol, Menotti les demostró a los que comandaban la AFA que se podía jugar bien, al estilo del potrero argentino, y al mismo tiempo ser organizados, profesionales, característica que no tuvieron los planteles nacionales en los Mundiales de 1958, 1962 y 1974. Cabe aclarar que, en el '66, con el “Toto” Lorenzo, un opuesto al “Flaco” -Lorenzo era tacticista-, la participación de la Albiceleste en Inglaterra fue digna (llegó a cuartos de final) y en 1970 el equipo ni siquiera se clasificó a la Copa del Mundo de MéxicoMenotti le imprimió al seleccionado, en el proceso previo al Mundial del '78, su idea y, además, su visión del profesionalismo. Salvo Kempes, que se fue al Valencia de España, todos los futbolistas tenían que jugar en el país y debían formar parte de las concentraciones y de las giras por el Interior, enfrentando a los selectivos locales. Con el “Flaco”, la Selección pasó a ser prioridad absoluta, como nunca antes; no un rejunte de buenos jugadores que iban a los Mundiales a ver qué pasa, sin ningún tipo de ensayo.
 

Así, con su convicción, el talento nato del jugador argentino y la cuota de seriedad, profesionalismo y compromiso con la camiseta nacional, es que Argentina logró su primera estrella a nivel mundial. Fillol, Passarella, Tarantini, Ardiles, Bertoni, Luque, Kempes. Figuras, como siempre las tuvo nuestro país, pero organizadas. Fue la combinación perfecta, que también se vio reflejada en el Mundial juvenil, en 1979, ya con Maradona (que fue desafectado en el '78 por su corta edad) en el centro de escena.
 
A propósito de Diego, poco tiempo después, y luego de la decepción en España '82, el “Flaco” se reencontró con “Pelusa” en el Barcelona. Allí ganarían tres títulos, hasta que Menotti se marchó del elenco catalán en 1984, año en el que el “Diez” recaló en el Napoli. Después, la trayectoria del entrenador se inundó de grandes instituciones: dirigió Boca, River, Independiente, volvió a Central, Peñarol de Montevideo, Atlético de Madrid, Sampdoria y un breve paso por el fútbol mexicano en 2007 le puso punto final a su curriculum como DT.


Pero la historia del “Flaco” con el fútbol no quedaría ahí. En 2019 asumió como Director de Selecciones Nacionales de la AFA y fue el principal responsable, el que más insistió, para que Scaloni se quede como entrenador definitivo del equipo (hasta la llegada de Menotti al cargo, el técnico -que le daría a Messi los títulos que le faltaban en la Mayor- sólo era interino y había intenciones de reemplazarlo). Le veía condiciones, le gustaba su equipo de trabajo, repleto de grandes futbolistas con pasado de SelecciónY no se equivocó. Menotti, apoyando la continuidad de Scaloni y su cuerpo técnico, terminó influyendo notablemente en los grandes logros que vinieron después: Copa América, Finalissima y Mundial.

Volviendo al principio… ¿Existe una sola forma de jugar bien al fútbol? Posiblemente no. Hay miles de casos de entrenadores con ideas antagónicas que han triunfado, con estilos dispares, pero efectivos, que llevaron a sus equipos a desplegar un fútbol de alto vuelo. Guardiola-Mourinho, por ejemplo. Polares y genios al mismo tiempo. Sacchi-Capello. Basile-Griguol por estos lados. Hay miles de casos. ¿Y existe un estilo de juego que enamora a la gente? Ya ahí la discusión es más compleja. De lo que sí podemos estar seguros es que César Luis Menotti fue un fiel defensor de ese concepto, de esa forma de ver el fútbol, TAN SUYA. La de jugar lindo, de gustar, de cautivar al aficionado. De brindar espectáculo más allá del resultado. Eso es tan fantástico como una táctica maravillosamente empleada por Bilardo, Zubeldía o Lorenzo. ¡Qué técnicos hemos tenido y tenemos en esta tierra! Lástima que ya nos dejó el notable “Flaco”, aunque seguramente andará por las nubes y las galaxias armando nuevos equipos. Nuevos Huracanes, nuevas Selecciones Argentinas. En definitiva, lo que hizo siempre. La única diferencia es que ahora Menotti arma equipos que juegan “el fútbol que les gusta a los ángeles”.

lunes, 28 de febrero de 2022

EFEMÉRIDES futboleras de MARZO

HACÉ CLICK Y REPASÁ LAS EFEMÉRIDES DEL FÚTBOL ARGENTINO DÍA POR DÍA

FOTO. El primer gol de Lionel Messi en la Selección fue ante Croacia.


- 2/3: "Gran goleada de RIVER en La Bombonera".

 ¡CLICKEÁ LA FOTO Y SUSCRIBITE A MI CANAL DE YOUTUBE!

- 3/3: "RIVER homenajeó a Enrique Omar SÍVORI".

- 4/3: "Nació Ariel Arnaldo ORTEGA, el gran 'Burrito'".


FOTO. La mayor goleada de Argentina sobre Brasil se produjo en 1940.

- 5/3: "La mayor goleada de la Selección ARGENTINA sobre Brasil".

- 6/3: "ARGENTINA y BRASIL sacaron boleto a los JJOO de Atlanta".

FOTO. A partir de 1999, año de su peor crisis, es que los académicos festejan su día.

- 7/3: "Se conmemora el 'Día del Hincha de RACING'".

- 8/3: "CENTRAL y NEWELL'S se sumaron a los torneos de AFA".

FOTO. Juan Sebastián Verón nació el 9 de marzo de 1975.

- 9/3: "Nació 'La Brujita' VERÓN, máximo ídolo de Estudiantes".

- 10/3: "La lluviosa tarde de la vaselina de ROJAS en La Boca".

- 11/3: "Vibrante triunfo de INDEPENDIENTE en La Bombonera".


FOTO. Para competir con el Boca de Maradona, River contrató a Kempes.

- 12/3: "River sacudió el mercado y contrató a Mario KEMPES".

- 13/3: "Se retiró BATISTUTA, el gran '9' de la Selección Argentina".

FOTO. Daniel Bertoni festeja su gol en la final del Mundial de 1978.

- 14/3: "Nació Daniel BERTONI, figura del 'Rojo' y la Selección".

- 15/3: "La noche que la gente de Boca eligió a RIQUELME".


FOTO. El "Doctor" Bilardo, símbolo de Estudiantes de La Plata.

- 16/3: "Nació Carlos BILARDO, DT campeón del mundo en 1986".

- 17/3: "BOCA-SPORTING CRISTAL, escándalo en la Libertadores".

¡DALE CLICK A LA IMAGEN Y SEGUIME EN INSTAGRAM!

- 18/3: "Jornada de grandes RÉCORDS en el fútbol argentino".

- 19/3: "Debut de CENTRAL y NEWELL'S en los torneos de AFA".

FOTO. Batistuta fue figura en el triunfo copero de Boca en Núñez.

- 20/3: "Con una gran actuación de 'Bati', BOCA venció a River".

- 21/3: "BOCA y BORUSSIA empataron en la primera final mundial".


FOTO. Bianchi felicitando a "Chila" por su golazo de mitad de cancha a River.

- 22/3: "La noche que José Luis CHILAVERT hizo historia".

- 23/3: "RIVER y una histórica remontada ante Boca".

FOTO. El astro argentino Diego Maradona es el "D10S" napolitano.

- 24/3: "Último partido de Diego Armando MARADONA en Napoli".

- 25/3: "Se fundó RACING CLUB, la gloriosa 'Academia'".


FOTO. La Selección dirigida por Pekerman logró un gran triunfo en la capital boliviana.

- 26/3: "ARGENTINA ganó en La Paz después de 32 años".

- 27/3: "Último partido de CANIGGIA en la Selección Argentina".

- 28/3: "River contrató al crack uruguayo Walter GÓMEZ".


FOTO. Juan Román Riquelme en su presentación en el Barcelona.

- 29/3: "RIQUELME fue vendido de Boca al Barcelona español".

FOTO. El paraguayo Arsenio Erico nació el 30 de marzo de 1915.


¡CLICKEÁ LA FOTO Y SUMATE EN TWITTER!

lunes, 31 de enero de 2022

EFEMÉRIDES futboleras de FEBRERO

HACÉ CLICK Y REPASÁ LAS EFEMÉRIDES DEL FÚTBOL ARGENTINO DÍA POR DÍA

FOTO. Un 1/2 nació Batistuta, máximo goleador de la Selección Argentina.

 ¡CLICKEÁ LA FOTO Y SUSCRIBITE A MI CANAL DE YOUTUBE!

FOTO. El periodo de Bielsa al frente de la Selección duró desde 1999 hasta 2004.

FOTO. Un 5/2 nacieron Neymar, Cristiano Ronaldo, Tévez y Rodrigo Palacio.

- 5/2: "Un día que podría ser considerado el 'DÍA DEL FÚTBOL'".
FOTO. La gran Selección juvenil de José Néstor Pekerman.

- 7/2: "ARGENTINA ganó el Sudamericano Sub 20 tras 30 años".
FOTO. "Mostaza" Merlo ganó el Torneo Apertura 2001 con Racing.

- 9/2: "Reinaldo 'Mostaza' MERLO debutó como DT de Racing".
FOTO. Agüero debutó en la Copa en un triunfo del "Rojo" sobre Cienciano.

- 12/2: "Con 15 años, Kun AGÜERO debutó en la Copa Libertadores".

FOTO. El notable Estudiantes dirigido por Carlos Salvador Bilardo.


¡DALE CLICK A LA IMAGEN Y SEGUIME EN INSTAGRAM!

FOTO. El crack uruguayo Enzo Francescoli se retiró en febrero de 1998.

- 16/2: "El día que Enzo FRANCESCOLI 'colgó los botines'".

FOTO. Maradona es el máximo ídolo histórico del equipo napolitano.

FOTO. En 1962 Roma le atajó un penal a Delem, de River, y Boca fue campeón.

- 20/2: "Murió 'Tarzán' ROMA, mítico arquero de Boca Juniors".

FOTO. El debut de Diego con la camiseta de Boca fue frente a Talleres de Córdoba.

FOTO. El "Bocha" volvió a jugar al fútbol vistiendo los colores de Barracas Bolívar.

- 25/2: "A los 53 años, el 'Bocha' Ricardo BOCHINI volvió al fútbol".
FOTO. Maradona debutó en la Selección Argentina en 1977.

¡CLICKEÁ LA FOTO Y SUMATE EN TWITTER!